dimecres, 6 de febrer del 2008

El supermartes de las primarias en EUA… o apuntes sobre las elecciones Presidenciales de EUA(I)

Hace ya días que quería hacer una entrada relativa al muy interesante, mediático y apasionante proceso de selección de los candidatos para las elecciones presidenciales de los EUA. Pero, por diversas razones (presupuestos municipales, plenos o comisiones histriónicas,…) no he podido. Pero hoy es el día. Hoy sabemos los resultados del SUPERMARTES y hoy no hay excusa. Hoy toca hablar de las primarias.

Llegados a estas alturas, destacar que los resultados son curiosos…. En el bando republicano, el senador John McCain se perfila ya como el candidato favorito y casi seguro de la nominación para la Casa Blanca.

Por el contrario, en el bando demócrata, tras una divertida, apasionante i emocionante disputa entre candidatos, donde se ha visto una confrontación de estrategias de marketing político y psicológico bastante curiosas, se pensaba que el Supemartes seria decisivo, pero no se define un claro ganador. Lo que sigue haciendo apasionante, el seguimiento de este proceso. En particular, Obama gana en 11 estados y Clinton en 8. Pero lo que vale no son tanto los estados sino los delegados que nominarán al candidato de cada partido para las presidenciales. Y en ese particular, Clinton tiene 479 delegados en todo el país y Obama 386.

Pero, voy a darle un giro a esta entrada y no la voy a enfocar desde el punto de vista político, ya hay otros blogs de compañeros como por ejemplo [1] o [2] . Centraré esta entra entrada en el ámbito social, más des de la perspectiva de los ciudadanos.

…y justamente retomaré el hilo de una conversación que teníamos el otro día en la agrupación… Discutíamos sobre quien era el mejor de los candidatos y quien sería el futuro presidente, centrando el análisis sobretodo, en lo que atañe a la pugna entre los aspirantes demócratas: Barack Obama y Hillary "Billary" Clinton, billary por el apoyo incoindicional de sumarido que la acompaña sin tregua. Hasta que llegó una política que tiene bastantes tablas y de forma rotunda dijo: "no sé porqué la disputa la centrais entre Clinton o Obama, si después ganarán los Republicanos…".

Estas palabras fueron contundentes y sentenció el debate que teniamos… y es que es verdad... uno llega a esta conclusión si analiza el aspecto social que caracteriza el ciudadano medio americano. Tenemos ejemplos de cómo es al ciudadano medio americano? Porque desengañémonos, el voto de la mayoría hará a un candidato (demócrata) o al otro (republicano) presidente… y la verdad cuando uno ve este tipo de videos alucina y se da cuenta de porque George W. Bush lleva 8 años en la Casa Blanca…









A que da miedo?...

Para acabar, después de las risas os recomiendo que visteis las webpages de los candidatos Barack Obama o Hillary Clinton, simplemente increibles y muy completas; aproximaciones puntuales a los Blogs via AmericaBlog, Daily Koss, America Decide 2008 o a los facebooks de los candidatos. Todo ello orientado a relizar un seguimiento de unas primarias que, seguramente, serán históricas.