divendres, 13 de juliol del 2007

TINTIN... ¿¿¿Racista???

Hay días donde uno descubre que ciertas personas o asociaciones, no saben que hacer para darse a conocer mediáticamente. Hoy ha sido el turno de la Comisión británica para la Igualdad Racial (¿Alguien sabia que existía?... pues ahora sí), que ha exigido la prohibición en Reino Unido de Tintín en el Congo por ser racista.

Se trata de un cómic que vio la luz en 1930,... y por lo visto, no se sabe analizar la obra en el contexto histórico de su creación... de hecho, Hergé ya reconoció, en su día, que esa obra la hizo por encargo del diario en el que trabajaba y de la que no estaba muy orgulloso, pidiendo perdón por si alguien se sentía ofendido... pero, ante todo, se trata de una obra de arte y de la primera obra a color de Tintín (la segunda después de Tintín en el País de los Soviets).

La próxima vez ¿Que serà?... ¿Que su creador era fascista y por ello Tintín es un facha?,... o que era homosexual, ya que no se le reconoce, en ninguna aventura, ninguna relación femenina y, además, vive con el Capitán Haddock... Por favor, si nadie se cuestiona este tipo de cosas sobre un cuadro de Picasso, o de Van Gogh, ¿Por qué hacerlo con una obra de Hergé?...