dimecres, 27 de febrer del 2008

... y las primarias siguen

Con el torbellino de noticias, que ha supuesto el inicio de la campaña de las Generales, reconozco que me he despistado un poco y no he seguido tan de cerca las primarias americanas. Estas siguen... y a que ritmo!!..
Parece ser que, cada vez más, Obama se perfila como el candidato Demócrata. Lo sabremos definitivamente después de las primarias de Texas y Ohio. Si gana Obama, quedará todo visto para sentencia.

Por otro lado, aquí Rajoy sigue haciendo el ridículo… Cuanta pluma junta (no es un foto montaje, podeis ver la noticia en este link)!!!

Mientras tanto (dedicado a Miguel) os dejo el Obama simpsonizado y un juego muy interesante donde podéis ser el director de campaña de un candidato en USA.

dimarts, 26 de febrer del 2008

Primer "round"… y ahora el partido de vuelta, aunque el voto del "follonero" está decidido

Zapatero estuvo francamente bien, sereno, tranquilo, muy sólido en sus respuestas, muy directo y muy convincente. Además, Zapatero tuvo un inicio genial, a diferencia de Rajoy, que empezó fatal. Zapatero, en lugar de demonizar y criticar a los populares, como lo había hecho Rajoy, empezó planteando que estaban sobre la mesa dos proyectos a debatir. El de los populares, con unas determinadas características que se evidenciaron a lo largo del debate, y el socialista, con más carácter social, más eficiente y dialogante en el tratamiento de toda la problemática social, política e institucional.

Como pudo contrastarse, a lo largo del debate, la opción de Rajoy solamente tenía argumentos políticos para la inmigración, cuando hablaba de políticas sociales, para el debate catastrofista, cuando tocaba el ámbito económico, y para el populismo más falso, cuando hablaba del precio de la leche o del pan. Pero hay que reconocer que eso, el populismo artificial, lo hizo muy bien, solo sabia atacar a Zapatero y nunca planteó cual era su alternativa al gobierno actual.

En cambio Zapatero demostró y habló de todo lo que había hecho. Vendió su acción de gobierno, de la cual está muy satisfecho... y eso es lo que tenia que hacer. Vender el trabajo de gobierno que se ha estado haciendo durante la última legislatura.

Un debate que, de momento, queda pendiente del próximo encuentro, de la resolución final. Pero, si se hubiese de destacar un vencedor, del primer "round", este sería Zapatero ([1], [2] y [3] ejemplos). En definitiva, un debate de ida que hace más interesante, si cabe, el encuentro de vuelta, que será el que definitivamente marcará las diferencias y donde Zapatero volverá a demostrar que la opción socialista es la mejor opción.

Para acabar destacar que Zapatero fue el que ganó el voto del "follonero". Uno o dos días antes, el "follonero", en su programa especial para las elecciones, habló con los dos candidatos y les planteo el reto de que votaría al primero que dijera el nombre de "Javier Barden", por su nominación a los Óscar ya que todavía no le habían dado el premio. Era difícil, pero Rajoy en un alarde de prepotencia, chulería y superioridad dijo que el voto era suyo, ya que era el primero en hablar… Mentira, el maestro fue Zapatero que muy hábilmente supo hacer referencia al tema y decir el nombre del actor en su debido momento… Fue un momento memorable.

divendres, 22 de febrer del 2008

Solbes gana por goleada!!!

El primer round del combate electoral se salda con una clara, contundente y rotunda victoria del candidato Socialista.

La verdad es que unas horas antes del debate, creía que la solvencia en conocimientos de temas económicos de Pizarro, avalada por una comparecencia brillante (el pasado agosto) en el Parlament de Catalunya, le iba a plantear serios problemas al Ministro Solbes.


Pero, claro en la comparecencia ante la diputación permanente del Parlament, el popular sabia de que hablaba, son muchos años de experiencia al frente de un monstruo del sector eléctrico. En política y como número dos, en cambio, es otra cosa…

El número dos de los populares evidencio una falta de rigor a la hora de exponer sus argumentos económicos y cuando TODOS fueron rebatidos, sistemática e implacablemente por un Solbes muy agudo, pasó rápidamente a un ataque a la desesperada amparándose en los argumentos infundados, típicos y soeces que caracterizan a la derecha más casposa: CRISIS o RECESIÓN ECONÓMICA, que aunque son cosas distintas al PP le parecen lo mismo; APOYO A LAS FAMÍLIAS TRADICIONALES y no a otras "cosas alternativas"; la eterna promesa de la derecha de REBAJA FISCAL para los empresarios,… Sólo le faltó sacar a colación a la IGLESIA, lo intentó cuando habló de familia tradicional, pero quedaba en evidencia que eso no se podía encajar en un debate de economía. Supongo que ese tema se lo dejó a Rajoy.

Hablando de religión… Parece que según Pizarro el fin del mundo este muy cerca, ya que todo es un desastre y todavía empeorará mucho (según la visión, un tanto particular, del PP). Incluso yo pensaba que en la última intervención la iba a acabar alzando los brazos y gritando: "Penitenciagite, Penitenciagite pecador... porque el juicio final esta cerca"…

En fin, Solbes estuvo BRILLANTE y a Pizarro,… a Pizarro lo asesoraron fatal, utilizó un tono demasiado "populista" cuando creo que ese traje es para otra gente y a él le sienta fatal.

dijous, 21 de febrer del 2008

La Catalunya Optimista vota PSC!!!




Simpsonízate... y vota al PSC

La campanya para las Elecciones Generales empieza hoy a las 12:00h. Por eso el Grupo Municipal Socialista se simpsoniza y pide el voto por el PSC para el 9 de marzo.

Si quieres parecerte a los Simpsons, entra en el Simpsonizador. Es un invento increíble que os permitirá transformaros en un AVATAR (personaje de la serie). Todo lo que necesitas es una foto digital a color y en marcha...

Después de esto ya solo te queda, el 9 de marzo, VOTAR AL PSC!!

dimarts, 19 de febrer del 2008

Comentaris sobre el dèficit de la balança comercial

Avui m'agradaria comentar que de vegades parlar de temes econòmics, sobretot si no es te consciència del del que s'està parlant o quines són les connotacions o connexions amb d'altres conceptes econòmics, és perillós... Més que res perquè pots caure en el parany de cometre un error garrafal... i aquesta situació, encara és més greu, quan estem davant un procés electoral.

Ho dic, concretament, perquè l'altre dia a un programa de la televisió catalana sobre economia, van parlar de la balança comercial. La balança comercial és la diferència entre les exportacions i les importacions d'un país o regió, durant un període de temps concret. I es diu hi ha un dèficit comercial, quan la quantitat de bens i serveis que un país exporta es menor que la quantitat de bens que importa. El contrari, seria un superàvit comercial.

En aquest programa es parlava de que hi havia un dèficit a la balança comercial, comprem més que venem, i la lectura que es feia era molt negativa. Bé a partir d'aquí comentaré que tenir una balança comercial deficitària no ha de ser un problema en principi, s'ha de anar amb compte i explicar-ho tot. Però clar, ara es molt mediàtic parlar de Recessió Econòmica i fins i tot de Crisi... i el dèficit a la balança comercial és un factor que, segons alguns, recolza aquesta teoria.

Només dir que no estem ni en recessió ni molt menys en un període de crisi. El terme recessió denota un període de creixement negatiu del PIB d'una economia durant dos o més trimestres successius, la crisi es molt més greu. El que sí podem dir es que hi ha una desacceleració o ralentització de l'economia, és a dir seguim creixent en termes econòmics però no tant com abans.

Però retornem al tema, la balança comercial està en dèficit per dos motius principals.

Primer de tot, destacar que hi ha hagut una apreciació de l'euro enfront del dòlar espectacular, i això a ha fet que els productes de l'estranger resultin més barats i més atractius... però hem de mirar que importem i en aquest sentit, a Catalunya, destacar que un percentatge molt alt d'aquestes importacions, es realitzen en concepte de bens d'equipament per millorar la productivitat del teixit empresarial. Estem important bens d'equipament no articles de luxe.

D'altra banda, situats actualment en un període de ralentització o desacceleració de l'economia, com hem comentat, ens trobem que venim d'un model productiu basat en la utilització intensiva de mà d'obra barata, i ara competir amb d'altres economies en termes mà d'obra barata no és la opció més intel·ligent. Per això, s'està passant del model que fins ara hem viscut a un model on produir més eficientment. Aquest canvi s'està duent a terme introduint mà d'obra especialitzada, és a dir amb formació ocupacional, però també, i aquí lliguem amb l'anterior concepte, amb la importació de bens d'equipament que introdueixen l'innovació dels processos productius tradicionals.

En conclusió, no es tan dolent que tinguem una balança comercial deficitària, ja que és necessari per afrontar un canvi de model productiu basat en el coneixement i no en l'utilització intensiva de mà d'obra.

dimecres, 6 de febrer del 2008

El supermartes de las primarias en EUA… o apuntes sobre las elecciones Presidenciales de EUA(I)

Hace ya días que quería hacer una entrada relativa al muy interesante, mediático y apasionante proceso de selección de los candidatos para las elecciones presidenciales de los EUA. Pero, por diversas razones (presupuestos municipales, plenos o comisiones histriónicas,…) no he podido. Pero hoy es el día. Hoy sabemos los resultados del SUPERMARTES y hoy no hay excusa. Hoy toca hablar de las primarias.

Llegados a estas alturas, destacar que los resultados son curiosos…. En el bando republicano, el senador John McCain se perfila ya como el candidato favorito y casi seguro de la nominación para la Casa Blanca.

Por el contrario, en el bando demócrata, tras una divertida, apasionante i emocionante disputa entre candidatos, donde se ha visto una confrontación de estrategias de marketing político y psicológico bastante curiosas, se pensaba que el Supemartes seria decisivo, pero no se define un claro ganador. Lo que sigue haciendo apasionante, el seguimiento de este proceso. En particular, Obama gana en 11 estados y Clinton en 8. Pero lo que vale no son tanto los estados sino los delegados que nominarán al candidato de cada partido para las presidenciales. Y en ese particular, Clinton tiene 479 delegados en todo el país y Obama 386.

Pero, voy a darle un giro a esta entrada y no la voy a enfocar desde el punto de vista político, ya hay otros blogs de compañeros como por ejemplo [1] o [2] . Centraré esta entra entrada en el ámbito social, más des de la perspectiva de los ciudadanos.

…y justamente retomaré el hilo de una conversación que teníamos el otro día en la agrupación… Discutíamos sobre quien era el mejor de los candidatos y quien sería el futuro presidente, centrando el análisis sobretodo, en lo que atañe a la pugna entre los aspirantes demócratas: Barack Obama y Hillary "Billary" Clinton, billary por el apoyo incoindicional de sumarido que la acompaña sin tregua. Hasta que llegó una política que tiene bastantes tablas y de forma rotunda dijo: "no sé porqué la disputa la centrais entre Clinton o Obama, si después ganarán los Republicanos…".

Estas palabras fueron contundentes y sentenció el debate que teniamos… y es que es verdad... uno llega a esta conclusión si analiza el aspecto social que caracteriza el ciudadano medio americano. Tenemos ejemplos de cómo es al ciudadano medio americano? Porque desengañémonos, el voto de la mayoría hará a un candidato (demócrata) o al otro (republicano) presidente… y la verdad cuando uno ve este tipo de videos alucina y se da cuenta de porque George W. Bush lleva 8 años en la Casa Blanca…









A que da miedo?...

Para acabar, después de las risas os recomiendo que visteis las webpages de los candidatos Barack Obama o Hillary Clinton, simplemente increibles y muy completas; aproximaciones puntuales a los Blogs via AmericaBlog, Daily Koss, America Decide 2008 o a los facebooks de los candidatos. Todo ello orientado a relizar un seguimiento de unas primarias que, seguramente, serán históricas.